ESQUEMA DE PRESENTACION DE UN PROYECTO DE INNOVACIÒN EDUCATIVA
1. DATOS DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA
2. NOMBRE
DEL PROYECTO
Aprendiendo a solucionar
Problemas
3. PROBLEMA PRIORIZADO
Aplicación virtual del método de casos en los
alumnos del primero de secundaria de las sesiones “A” “B” “C” “D” de la
institución educativa 110996 de la
ciudad de Chiclayo
Desarrollar en los estudiantes Pensamiento crítico y analítico
con el propósito de solucionar problemas
4. JUSTIFICACIÒN
DEL PROYECTO
Frente a las diversas evaluaciones realizadas a los
estudiantes de la IE en (Concursos,
evaluaciones trimestrales etc) se ha observado que los resultados no son satisfactorios,
obteniéndose en la mayoría de las veces menos del promedio. Por esta razón y en
vista que la no se mejorará si no se le da mas tiempo a la resolución de
problemas, los docentes presentan el
proyecto titulado: “Aprendiendo a
solucionar Problemas”
La propuesta parte
de la inminente necesidad de aplicar
las tecnologías informáticas en
la practica docente
en el área de
historia y Geografía y
afines con el propósito de
mejorar los rendimientos
académicos de los estudiantes y a la
vez que recreamos, despertamos y
renovamos el interés por la
historia a nuestros estudiantes
. Ya que el profundo interés de los estudiantes
en el uso de las tecnologías educativas. Para lo cual
aplicaremos una dosificada batería
de lecturas con distintos y variados problemas casos donde los estudiantes propondrán las posibles soluciones
a los mismo. Emitiendo sus apreciaciones y comentarios. Siendo
la fuente casuística la
sagradas escrituras por ser un compendio de experiencias que
atràvez del espacio tiempo
histórico ha proporcionado a la especie humana
Para lo cual se
tendrá que seguir los siguientes pasos.
El equipo de docentes
o docente propone la
batería de lectura problema. Por
clases unidad de aprendizaje,
bimestre) Se registra un blog
en blogger o en algún
alojador de blogs. Se le
coloca un nombre al blogg en creación, Se diseña
las páginas del blog
con características propias del
área, Se sube al blog las
lecturas de casos
seleccionadas
Los alumnos leen
las lecturas proponen soluciones
para lo cual escribirán sus soluciones y comentarios de la lectura en el blog.
(Mejorar el rendimiento
académico, desarrollo del pensamiento
lógico critico de los estudiantes
Enviaran al correo del profesor en formato Word .p,d,f Wirrar sus soluciones explicando detalladamente sus soluciones del caso .( los casos
pueden ser de hechos
de la historia o del área que
lo aplique)
Pasado el proceso se
le pondrá por parte del docente
una nota en el registro y se le enviara la nota al alumno vía correo.
Pasos para la aplicación
del método de solución de casos
Presentaciòn de un
problema en la lectura el mismo que será al comienzo o al final del mismo.
Aplicación de soluciones
por parte del lector.
Decide por una
solución desarrolla su inteligencia emocional
5. MARCO TEORICO
Scagnoli, N. (2001). El aula virtual: usos y elementos que
la componen. Centro de Diseño, Producción y Evaluación de Recursos Multimedia les para le Aprendizaje.
Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una
pedagogía constructivista. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (65),
86-93.
En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a
aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo
determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo
de toda la vida (long-life learning). El constructivismo se nutre de las
aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios
cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación
defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que
destacan la importancia del aprendizaje significativo (Ausubel et al., 1990).
Frente a otros modelos educativos centrados en la
transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es
una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas
previos que ya posee. Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa
como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el
estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por tanto, especial
importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos
previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el
proceso educativo.
Las características propias de los weblogs hacen de esta
herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un
modelo constructivista. Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un
canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la
interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la
experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar
basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. En este
sentido, no hay que olvidar que los alumnos que hoy llegan a la universidad
pertenecen a la Generación Red o Net Generation (Oblinger, 2005), que define a
los nacidos en la década de 1980 ( 1) y que han crecido con Internet ( 2). Su
forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional y requiere de
nuevos enfoques educativos.
Edublogs
Así como hay warblogs, klogs, blongs y tantas otras palabras
para distinguir los weblogs según el uso propuesto para el que están
publicados, nos encontramos con el término edublog, que nace de la unión de
education y blog. En este sentido, podríamos entender los edublogs como
aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de
enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
Tanto la educación como los weblogs comparten una
característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de
construcción de conocimiento. Recientemente, en esta misma revista, el
coordinador de este monográfico se refería a este uso de los blogs como “una
conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” (Sáez Vacas,
2005)
Blogs para educar: Uso de los blogs en una pedagogía constructivista
POR: Tiscar Lara
Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el
ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel
educativo y metodología docente. En este artículo se analizan las
características propias del formato blog que favorecen su aprovechamiento en
procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de
acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la
Comunicación (SIC). En el nuevo paradigma educativo es necesario ―aprender a
aprender‖, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo
determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo
de toda la vida (long-life learning). El constructivismo se nutre de las aportaciones
sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de
Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por
Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la
importancia del aprendizaje significativo (Ausubel et al., 1990). Frente a
otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el
constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano
y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la
pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los
instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio
aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor
para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de
confianza y comunicación en el proceso educativo. Las características propias
de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su
uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogs sirven de apoyo al
E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y
alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal
para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de
asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.
En este sentido, no hay que olvidar que los alumnos que hoy llegan a la
universidad pertenecen a la Generación Red o Net Generation (Oblinger, 2005),
que define a los nacidos en la década de 1980 ( 1) y que han crecido con
Internet ( 2). Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza
generacional y requiere de nuevos enfoques educativos
LARA, Tiscar. Blogs para educar. Usos de los blogs en una
pedagogía constructivista. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 2005,
no 65, p. 86-93
La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su
uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación
Virtual
Por: Jimmy Rosario
Para citar este artículo: Rosario, Jimmy, 2005, "La
Tecnología de la Información y la Comunicación
(TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el
Desarrollo de la Educación Virtual".
Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la
CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218
INTRODUCCIÓN / RESUMEN
Actualmente las Tecnologías de la Información y la
Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está
afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación
no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una
necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de
los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente
actualizada se convierten en una exigencia permanente. Durante todo el
desarrollo de este trabajo estaré abordando los temas que a nuestro juicio, son
de gran importancia para conocer las tecnologías de la información y la
comunicación y su uso como una herramienta para
fortalecer el desarrollo de la educación.
Introducción
Actualmente las Tecnologías de la Información y la
Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está
afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación
no es una excepción.
El presente trabajo resulta del interés que la interacción
TICs-Educación viene despertando en todo el mundo. En conferencia Internacional
de Educación "La educación para todos para aprender a vivir juntos (CIE,
2001) celebrada en Ginebra en el 2001 expresaba en relación con las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC).
Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una
necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de
los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente
actualizada se convierten en una exigencia permanente.
La relación entre las TICs y la educación tiene dos
vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender
sobre las TICs. Por otro, las TICs pueden aplicarse al proceso educativo.
Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas
distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender
informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la
informática para la educación. Durante todo el desarrollo de este trabajo
estaré abordando los temas que a nuestro juicio, son de gran importancia para
conocer las tecnologías de la información y la comunicación y su uso como una
herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación.
1. Evolución de da Educación
1.1 La larga historia de la educación mundial muestra varias
revoluciones
La primera de ellas, fue la adopción de la palabra escrita
por medio de la alfabetización que impuso el lápiz y el papel como instrumentos
principales de comunicación del conocimiento, como soporte principal de la información y como medio de
enseñanza.
La segunda fue la aparición de las escuelas, donde aparece
la figura del maestro.
La tercera, se debe a la invención de la imprenta, a partir
de entonces se utilizó el papel como soporte de la información; se cambiaron
entonces una serie de patrones culturales, en la forma de trabajar, en la forma
de leer, de vivir y de comunicar.
Y la cuarta, se presenta con la participación de las nuevas
tecnologías. Hoy en día las actuales tecnologías han cambiando al aparecer
nuevos soportes, el soporte magnético y el soporte óptico de la información. La
información ahora es digitalizada. Se pasa entonces del lápiz y el papel al
teclado y la pantalla.
Hoy, el computador pasa de ser una sofisticada y veloz
máquina de calcular, a ser una máquina para comunicarse y transmitir
conocimientos; ya que nos permite transmitir información a través de textos, y
ya hoy el proceso de transmisión de información está en el ámbito del entorno
multimedia, en donde el sonido, la voz, el texto y la capacidad de trabajar
conjuntamente a distancia son una realidad.
1.2 Influencia de las Nuevas Tecnologías en La Educación
Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una
difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas
tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y
la enseñanza superior. Se habla de revolución porque a través de estas
tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros,
hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente
de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una
silla, etc, a través de Internet.
La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y
eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo
está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus
exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial
preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de
trabajo.
La mayoría de las instituciones de educación superior
cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el
acceso a Internet de los alumnos. Así, los universitarios, incluso aquellos que
por problemas económicos no cuentan con computadores en sus hogares, pueden
acceder a un mundo que antes era exclusivo de las clases pudientes, teniendo la
oportunidad de visitar museos y accediendo a conocimientos disponibles
gratuitamente. Es en este sentido, que el papel del profesor universitario es
fundamental: Cuanto más se inculque en los universitarios la posibilidad de utilizar
las nuevas tecnologías, más amplio será el mundo que obra para ellos y las
oportunidades que tengan de encontrar trabajo.
2. Tecnologías De La Información Y Comunicación (TICs)
La Tecnologías de la Información y Comunicación han
permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la
interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando
barreras espaciales y temporales. Se denominan Tecnologías de la Información y
las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición,
producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación
de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de
naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica
como tecnología base que soporta el
desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
2.1 Características
• Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TICs
convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en
inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades
de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias
USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos
electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de
una forma transparente e inmaterial.
Esta característica, ha venido a definir lo que se ha
denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real.
Mediante el uso de las TICs se están creando grupos de personas que interactúan
según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.
• Instantaneidad. Podemos transmitir la información
instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas
"autopistas de la información". Se han acuñado términos como
ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la
información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para
su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
• Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas
multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de
comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de
las características más importantes de estos entornos es "La
interactividad". Es posiblemente la característica más significativa. A
diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una
interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el
uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación,
proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona-
persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la
comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses,
conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de
las TICs es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo
más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia,
ritmo, código, etc.
Otra de las características más relevantes de las
aplicaciones multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema
educativo, es la posibilidad de transmitir información a partir de diferentes
medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo
documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo
interactivo.
3. Educación Virtual
La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas
tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el
aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su
ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
3.1 Principios
La educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene
los siguientes principios:
• La autoeducación
• La autoformación
• La desterritorrialización
• La descentración
• La virtualización
• La tecnologización
• La sociabilidad virtual
3.2 Características
• Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e
imágenes mediante la programación periódica de tele clases.
• Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la
presencia del docente o hasta el centro educativo.
• Es innovador según la motivación interactivo de nuevos
escenarios de aprendizaje
• Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en
cuatro paredes del aula.
• Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a
través de Internet y sistemas de información.
3.3 Aspectos Positivos Para Los Educandos
• Puede adaptar el estudio a su horario personal.
• Puede realizar sus participaciones de forma meditada
gracias a la posibilidad de trabajar offline.
• El alumno tiene un papel activo.
• Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no
viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por
motivos de trabajo, la distancia...
• Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
• Optimización del aprendizaje significativo: al mismo
tiempo asimila otro tipo de aprendizajes.
• Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que
centrarse al centro de estudio.
• El estudiante es protagonista y responsable de su propio
proceso formativo.
• El estudiante recibe una instrucción más personalizada.
3.4 Aspectos Positivos a Nivel Institucional
• Permite a la universidad ofertar formación a las empresas
sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus
trabajadores.
• Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas
o trabajadores que no pueden acceder a las clases presenciales. • Mejora de la
eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico.
• Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del
tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño
curricular e investigación.
3.5 Aspectos Negativos
• El acceso desigual en la población.
• Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
• Falta de estandarización de las computadoras y multimedia.
• Falta de programas en cantidad y calidad en lengua
castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa.
• Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
• No se ofrece el mismo contacto persona a persona así como
las clases presénciales.
• Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y
disciplina por parte del estudiante.
• No todo se puede aprender del Internet.
3.6 Papel de la Tecnología en la Educación
• Auxiliar a los estudiantes a escribir y calcular
• Guiar a los estudiantes.
• Facilitar la adquisición de los recursos educativos desde
ubicaciones remotas
• Ayudar a los profesores en la evaluación del progreso del
estudiante y la administración de la instrucción.
• Fomentar la colaboración entre estudiantes y profesores
3.7 Impacto De Las Computadoras En Los Estudiantes
• Aprenden más en las clases en que reciben instrucción
basada en computadoras.
• Aprenden las lecciones en menos tiempo con instrucción
basada en computadoras.
• A los estudiantes les gustan más las clases cuando reciben
ayuda de las computadoras.
• Desarrollan más actitudes positivas hacia las computadoras
cuando reciben ayuda de ellas en el estudio.
4. TICs en Educación
4.1 Limitaciones
• Elevado costo de conexión de nuevos centros.
• Elevado costo de equipamiento e infraestructura.
• Limitados recursos económicos de los educadores para la
adquisición de equipos.
• Falta de capacitación a los educadores para que puedan
aplicar de manera adecuada en la
práctica docente los cambios que implica la tecnología en
los medios educativos y los recursos a los que los estudiantes tienen acceso.
• Falta de motivación de los educadores por su propia
formación y actualización, ya que esta no le representa incentivos y/o
oportunidades adicionales.
4.2 Necesidades
• Financieras
• Canalizar la ayuda económica a través de la cooperación
internacional para amplia la conectividad y la cobertura digital. •
Especializar fondos del presupuesto nacional y ley de gastos públicos para la
ampliación de la infraestructura existente y la capacitación de los docentes a
escala nacional.
• Metodológicas
• Capacitar, sensibilizar y actualizar a los docentes en el
uso adecuado de las TICs en el ejercicio docente.
• Propiciar la adquisición y uso en la práctica docente de
paquetes didácticos elaborados en base a las TICs.
• Desarrollar contenidos locales, regionales y nacionales en
línea y formato digital como una manera de optimizar los recursos disponibles y
de fortalecer la red.
• Adecuar la oferta curricular para que se enfoque bajo
competencias laborales en los que el recurso tecnológico sea vertebral y que
posibilite la aplicación de mecanismos de articulación/vinculación para la
homologación curricular entre los diferentes subsistemas de educación
tecnológica y formación profesional del país
• Logísticas
• Elaborar y aplicar estrategias de interconexión para
escuelas ubicadas en todo el territorio nacional.
• Definir y aplicar estrategias operativas de Centros,
organizaciones e instituciones comunitarias para que estas tengan acceso a las
TICs.
• Definir y aplicar una estrategia nacional, regional y
local para un adecuado monitoreo y una correcta evaluación de impacto de las
TICs en el sistema educativo y cómo esto impacta la competitividad y el desarrollo sostenible del
país.
5. Retos Tecnológicos Para La Educación
1. La construcción de la infraestructura tecnológica en
todos los centros educativos
2. Integración de la tecnología en la instrucción.
3. Capacitación de todos los docentes de las distintas áreas
para integrar la tecnología en la
enseñanza.
4. Proveer soporte adecuado de usuario.
6. Hablemos de la educación a distancia
En los sistemas educativos a partir de los años 60 la
universidad tradicional, la educación de adultos y la actualización
profesional, no logran establecer una moderna infraestructura y organización
que atienda a la pujante demanda de la sociedad industrial. La masificación de
las instituciones educativas ocasionó su inmovilización, lo cual las llevó al
descenso de la calidad de la enseñanza y a la imposibilidad de mejorar para
todos los que aspiraban a un mejor nivel de vida, que pudiera aportar al progreso
socioeconómico.
La lucha de la universidad se debatía en dos vertientes:
1)La insuficiencia de la infraestructura para atender la creciente demanda de
los alumnos y 2) La no disponibilidad de recursos económicos para dotar de
nuevo personal docente y más medios a las instalaciones ya existentes. De forma
paralela a estos problemas se aunaba la falta de respuesta del sistema
educativo a las demandas de expansión de la matrícula, de diversidad de
contenidos y a la combinación de estudio-trabajo. La sobrepoblación de las
aulas, producto de la explosión demográfica y propiciada por el desarrollo,
demandaba más y mejores estudios para las distintas clases sociales, mayor
apertura y modificación de los estudios reservados a los que sólo tenían acceso
las clases acomodadas. En demérito de la participación de otros grupos sociales
con justas aspiraciones a las necesidades del desarrollo nacional.
Las casas de estudios superiores emprendieron una equivocada
concepción de los llamados "Recursos Humanos" comprendiendo su labor
en graduar las cantidades de profesionales que señalaban los planes nacionales
de crecimiento económico; dejando de percibir en el destino de la universidad,
que la formación no debía circunscribirse a la implementación de conocimientos
específicos sino también a una educación para la vida, encaminada a la acción
futura. Esta falta de percepción indujo a la universidad convencional al
aprendizaje de mantenimiento que solventa la reproducción del conocimiento sin
una aplicación innovadora y urgente reclamada por las sociedades de su tiempo.
Sin el conocimiento, una sociedad atrasada no compila los imperativos de
calidad que la modernización exige para su independencia; tiempo y conocimiento
superan en mucho las ataduras tradicionales del mimetismo educativo.
Los esfuerzos educativos, al igual que la economía, fueron
arrastrados por las falsas esperanzas cubiertas por las llamadas "Etapas
del Desarrollo Económico" que ejercieron una gran influencia en los países
desarrollados y en los subdesarrollados alimentaron la idea de que si se
encontraban en vías de desarrollo los esfuerzos adicionales les permitirían
alcanzar en periodos cortos los objetivos deseados.
La respuesta, un tanto limitada, para insertar las
perspectivas cuantitativas sin un análisis global de la realidad local vació
los advenimientos de una planificación pensada en las características del
subdesarrollo. La importancia que se le dio a las tasas de escolaridad para
transformar la educación y emular a los sistemas más adelantados conlleva en la
historia a un punto crucial: la confesión de modelos estereotipados víctimas
del antagonismo de su época.
La educación no queda exenta de los problemas de la
dependencia; en el caso de América Latina, que ha actuado con incapacidad para
enfrentar las contingencias en forma original y específica, generalmente el
currículum, los métodos instruccionales, la formación personal y los
lineamientos principales de la investigación al campo científico reproducen de
forma pasiva la realidad de las estructuras construidas por los países del
primer mundo. El desafío está en las opciones profesionales, en la técnica, en
las perspectivas actuales de su momento que describen las necesidades de sus
condiciones históricas, geográficas, demográficas y de las tendencias
económicas. Los programas y cursos que propugnan las universidades, se conciben
en función de una competencia específica y estructurados en una secuencia de
asignaturas aisladas, respondiendo a una visión positivista y fragmentada del
conocimiento, sin profundizar en las características del estudiante: La esencia
de los contextos socioeconómicos, de los intereses y preocupaciones de los
individuos que estudian para el desarrollo de su conocimiento y personalidad
son elementos centrales de la educación.
El modelo curricular siguió una aplicación acrítica, poco
flexible e indiferente a la dinámica que se centró en una asignatura basada en
un texto, con un docente que sólo cumplía las normas y procedimientos de la
instrucción; orquestador del proceso de enseñanza-aprendizaje limitaba el
contenido y búsqueda de nuevas áreas de conocimiento, lo que ha llevado a no
poder precisar los análisis de los rendimientos evaluativos académicos, sin
lograr penetrar en los procesos de aprendizaje en cuanto tales y en función de
las demandas del desarrollo.
En la educación cara a cara existen cordones umbilicales que
limitan en mucho a los sistemas escolarizados. El condicionamiento de muchos de
sus programas se inscriben en el estrecho marco de posibilidades y alternativas
que generan una educación para la repetición, para la recepción pasiva y para
la conversación de lo mismo; no estructurados para la creatividad, para la
originalidad, la actividad de la actitud crítica, la interacción con el medio
ni para la resolución de las controversias de su tiempo y espacio determinados.
Estos condicionamientos sentaron las bases para el
surgimiento de una modalidad distinta a los sistemas educativos de tipo común:
La Educación a Distancia. Pero las tesis del aprender a aprender y de la
educación permanente aunado al desarrollo de los medios de comunicación y al
afianzamiento de la tecnología educativa obligaron a un planeamiento radical de
los desafíos de la educación, mostrando el sendero para una nueva oportunidad
educativa que beneficiara a los adultos. Aportando referencias teórico-
conceptuales que emprendían su marcha en la innovación del diseño
instruccional.
La convergencia de todas estas demandas originó su
justificación en la posibilidad de darle estudio a las personas que no la
tuvieron en su época o que por su ubicación geográfica o limitación física, no
pudieron completar sus estudios en una universidad convencional, además la
educación a distancia se considera, aun en la actualidad, como un vehículo con
mayor cobertura bajo diseños y ejecuciones de calidad.
En América Latina, la educación a distancia universitaria,
asumió como factores esenciales: la formación profesional y la titulación
académica, y justamente al reclutar a sus estudiantes, en el segundo quinquenio
de los setenta, cuando la tasa de incremento interanual de la matrícula
iniciaba su tendencia a la estabilización y comenzó a entregar sus primeros
egresados en los años ochenta, cuando los niveles de desempleo representaban en
América Latina y el Caribe los índices más altos en los últimos años. De ahí
una de sus principales y básicas contradicciones, que la subordinan a la tesis
profesionalizante de la educación presencial.
Adquirir las mismas pautas y exigencias
académico-administrativas, retomar los diseños curriculares con la obligación
de asignaturas en unidades incomunicadas no propició la flexibilidad que debía
caracterizar a la educación a distancia a nivel superior; las expectativas y
líneas de desarrollo personal para un mundo cambiante y la competencia para la
solución de los problemas concretos no lograron cristalizar; el proyecto se
esfumó al seguir el modelo tradicional vigente, al aplicarlo con una actitud
acrítica de la teoría de sistemas al diseño curricular en lo referente al
perfil profesional, a los objetivos terminales y a la carrera académica.
Se aunó a ello, las clases trabajadoras, jóvenes y adultas,
que fueron la mayor parte de la matrícula de las carreras profesionales a
distancia, éstas se enfrentaron al dilema de las mismas debilidades de los
sistemas presénciales, y todavía indiferente a un proceso activo e
interdisciplinario y a la realidad contextual que lo había rechazado; de ahí,
los altos índices de deserción que experimentan los programas de la educación
superior a distancia .
Finalmente, esta subordinación le impidió precisar en qué
consiste su "extensión universitaria", que cumple las mismas
funciones de programas de extensión cultural y académica planteados en la
universidad presencial. La extensión es orgánica, arrogancia con la cual
presume la educación a distancia en cuanto el acto de aprendizaje se ubica en
el entorno del estudiante o en su lugar de trabajo. Lo que hace que el alumno
pueda congeniar su aprendizaje con la realidad inmediata, para tratar con una
conciencia crítico-constructiva y mediante aportaciones originales las
exigencias de su medio social.
Dibujado en el horizonte el escenario de la educación a
distancia, era claro que las modificaciones tenían que encontrar su rumbo; el
crecimiento se fincó en expectativas que diversificaran y variaran en
verdaderas formas metodológicas y recursos para esta modalidad en función del
concepto o modelo de educación a distancia del que se parta, de los apoyos
políticos y sociales con los que se cuenta, de las verdaderas necesidades no
cubiertas por los sistemas convencionales y del avance de las nuevas
tecnologías en materia de comunicación e información. Así la definición
estricta y puntual de la educación a distancia responde a la emergencia de su
aplicación y a sus características, atendiendo a una diversidad más que a un
consenso, en donde las nuevas tecnologías son un medio importante, pero nunca
un fin.
Ahí en la educación a distancia, la planificación
tecnológica que sigue una metódica sistematización de su proceso, es rumbo y
destino de la racionalización de la complejidad de los procesos educativos a
distancia, que enlaza la teoría educativa y la práctica para articular,
estructurar y optimizar las distintas fases de la planeación dirigida a los
patrones y problemáticas previamente formuladas, basadas en una fundamentación
científica de los diversos marcos de referencia que garantizan la correcta
secuencia y estructuración metodológica del proceso de adquisición de saberes,
de la adecuación de medios-fines y la aplicación pertinente de las normas con
el fin de llegar a la solución de los problemas. Configuración que responde al
escenario de la transformación de las economías y de la cultura en general.
La educación a distancia se ha establecido generalmente para
atender a una población adulta que aprende y se manifiesta de una manera
diferente al alumno de otros niveles e instituciones educativas.
El que aprende en la enseñanza a distancia es generalmente
una persona madura con una trayectoria vivencial que reúne un conjunto de
experiencias, conocimientos, capacidades, hábitos, actitudes y conductas que
propicia la participación en su propio proceso de formación, características
éstas que reorganizan, valoran y filtran el mejoramiento de los futuros
aprendizajes.
El aprendizaje adulto es una actividad interna que se rige
por motivaciones internas y que se enriquecen cuando más se fomenta la
transferencia y la interdisciplinariedad, por ello la educación a distancia
debe presentar de manera clara cuáles son sus objetivos y alcances en
cualesquiera de sus programas, para que así el aprendizaje estructure y
sistematice los conocimientos para lograr la optimización en el sujeto que
aprende a aprender y aprende a hacer.
El heterodidactismo y la multitud de contextos hace que el
individuo reaccione de manera distinta, promoviendo una cultura de la reflexión
sosegada, analista y precavida en la aplicación de los conocimientos que
impulsa con vigor innovador la organización de su labor y la vida personal.
Actividad en educación a distancia conduce a criterios
abiertos a los demás y a las nuevas experiencias que no dejan permear al
escepticismo.
Las aplicaciones teóricas y pragmáticas del estudiante de
esta modalidad no sólo es un analista, sintetizador o integrador de las
concepciones objetivas que observa, es decir, su valor no es la de un
perfeccionista de las teorías, un reproductor del conocimiento ya generado por
otros, su búsqueda se cimenta en la aplicación práctica e inmediata de sus
ideas, encontrando el ángulo positivo de lo nuevo. El aprender superficial pone
en peligro los propios estudios y objetivos de la educación a distancia.
El vertiginoso desarrollo de estas tipologías en el
aprendizaje a distancia plantea la presentación de materiales de estudio que parten
de problemas y no de soluciones ya elaboradas, significa favorecer el
aprendizaje genético. Intentar una estrategia de resolución de problemas en los
estudios a distancia supone ofrecer contenidos con diversidad y pluralidad, que
hacen recapacitar a los alumnos sobre las distintas y variantes
interpretaciones y sobre el hecho de que el resultado de sus conclusiones sean
aceptados o defendibles ante un mismo hecho o teoría. En las instituciones de
educación la eficiencia y eficacia depende de la formación, capacidad y actitud
que poseen sus docentes. Elementos en consonancia que se fusionan en las
funciones encomendadas a los mismos y que, obviamente, obedecen a formas
distintas respecto a las de carácter presencial. La actualización de los
docentes en las instituciones comunes en cuanto a los avances de la teorías, la
didáctica, el aprendizaje, la comunicación y la tecnología educativa se hace
necesaria, en la modalidad a distancia la actualización se hace imprescindible
debido a la necesidad de afrontar altos grados de tecnificación con programas y
planteamientos estructurales y organizados de manera diferente, así como,
utilizar como instrumento las posibilidades del lenguaje total, asesorar al
alumno en la organización de su currículo ( objetivos, contenido, recursos y
actividades), dominar las técnicas de tutoría y lo que es muy importante
facilitar al estudiante diferentes técnicas de recuperación y corrección para
el logro de los aprendizajes, ofreciendo las posibilidades de un medio ambiente
social fructífero que lo induzca al autodidactismo; cualidades estas referidas
a la educación a distancia latinoamericana .
El método tutorial se concebía en un inicio como un sistema
educativo individualizado en el que se atendían las dificultades del alumno dentro
de una educación colectiva. De hecho la tutoría se formaliza para complementar
las enseñanzas que, a través de clases magistrales o conferencias, se impartían
en las instituciones de educación superior. No era una relación de intercambio
de información que incrementara el acervo del discente, es decir, un cúmulo de
conocimientos extras que reforzaran lo ya dado sino que su función se limitaba
a ayudarle a superar las dificultades que le plateaba el estudio de las
distintas materias. Aclaración que resolvía los obstáculos precisos e
inmediatos del conocimiento vertido.
La experiencia registrada en los últimos años hacen valer
que los estudiantes actuales y futuros necesitan de servicios de asesoramiento,
que van desde lo puramente informativo hasta el plano de lo moral. Su
información requerida se centra en líneas de estudio que les intereses, motiven
y les proporcionen una orientación como una profundidad del conocimiento y su
aplicación. Por tanto, el tutor no debe perder de vista tres funciones esenciales
de su acercamiento con el tutoriado:
• Una función orientadora: Ya que el contacto directo y
constante con los alumnos no es una característica de esta modalidad, es decir,
existe una despersonalización del proceso, lo que provoca no solo una atención
a la exploración psicológica sino a una ayuda continua a la personalidad del
educando de manera que este pueda ir adoptando libremente las estructuras de
pensamiento de acuerdo con sus intereses alternativas y ajustes.
• Una función académica: Que deje claro a los participantes
los objetivos y contenidos del curso, conociendo sus puntos de vista, que haga
resonancia en los prerrequisitos para acometer el estudio, ser guía en la
planificación y desarrollo del proceso de aprendizaje, prever el reforzamiento
de los materiales de estudio, mostrar las diversas metodologías, así como
también el uso de las evaluaciones.
• Una función de cooperación: Lo que se busca es estimular
una cultura específica referida a la filosofía sobre los fundamentos,
estructuras, posibilidades y métodos de la enseñanza a distancia, de la
comunicación de control que permite valorar o revalorar cualquier elemento del
sistema.
Es verdad que los múltiples papeles del tutor hacen de su
ejercicio la necesidad de ir adquiriendo habilidades en una diversidad de
conocimientos para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje para ser
redimencionado en el diagnóstico de la sociedad. En el terreno de la
comunicación y sus herramientas más modernas, la educación a distancia a
encontrado su mejor soporte. Las nuevas tecnologías operan en un contexto
informativo supeditado al papel que juegan las necesidades, los objetivos,
contenidos y actividades del destinatario. Dejando claro que los medios por si
solos, no mejoran el entorno educativo. Lo harán en la medida en que se hayan
seleccionado adecuadamente y tomando en cuenta sus posibilidades.
La llegada de la tecnología digital y con ella la
informatización y el mundo de los ordenadores personales, así como la
aportación de las telecomunicaciones para el tratamiento de la información ha
variado substancialmente los procesos de comunicación. De la unión de las
telecomunicaciones con la informática emerge la telemática y con ella la
diversidad de procesos interactivos a distancia: videotexto, acceso a bancos de
datos o de imagen, mensajería, correo electrónico, etc.
Las nuevas tecnologías no suponen una ruptura con las
anteriores, se trata de un proceso evolutivo con pasos cuantitativos y
cualitativos. Este panorama de modificaciones tiene amplias repercusiones en el
sistema expresivo y en su aplicación didáctica. La competitividad de los medios
los lleva a modificar sus planteamientos en la representación de la realidad.
La realidad mediática producida por ellos es un reto para el sector educativo
que se canaliza como apoyo a la explicación de los procesos del conocimiento,
bien para clasificar algún concepto bien como ayuda memotécnica, ya que se
recuerda mejor por medio de varios sentidos que podría ser el caso del
videodocumento que a través de una serie de imágenes, en ocasiones acompañada
de sonidos, no necesariamente montadas en forma de programas, y que son
utilizadas por el profesor o los alumnos para ayudarse en su exposición oral.
La computadora por su lado que se compone del hardware y
software, es decir que este último se estructura de programas que utiliza el
ordenador para funcionar. Los programas utilizados bajo este tipo de mecanismos
deben llevar a tres tipos de programas utilizados en la educación:
• La Enseñanza Programada. El ordenador controla la
actividad del alumno y la estrategia pedagógica utilizada es de tipo tutorial.
Simulación del entorno, un micromundo, con sus propias leyes, mismas que el
alumno debe descubrir y utilizar.
• Inteligencia Artificial. Presentan la forma de tutoriales.
No se pretende inducir en el alumno la respuesta correcta, sino que el programa
tutorial capaz de simular algunas de las capacidades cognitivas del alumno y
utilizar los resultados como base de las decisiones pedagógicas
La vertiginosa relación de la tecnología y la educación ha
logrado el acomodamiento para cambiar la relación humano-medio, y más aún, las
primeras se empiezan a convertir en componentes de la cultura.
La multimedia proporciona un avance mayor en el desarrollo
de la tecnología, permitiendo integrar imágenes en movimiento y sonido con una
combinación de secuencialidad diacrónica con la representación espacial
sincrónica de las imágenes y la escritura. La información aquí es una
exposición multidimensional y no sólo secuencial.
El investigador se encuentra con una gran variedad de datos,
un mundo de conocimientos donde los objetivos y requerimientos del usuario
localizan una abierta configuración para la consulta. La potencialidad de la
computadora en cuanto a su interactividad, tiempo de respuesta, flexibilidad,
ritmos de aprendizaje ha provocado nuevas habilidades en los estudiantes que
accedan cada vez más rápido a la información internacional, con una capacidad
globalizadora que sensibiliza, humaniza y vincula la realidad del mundo con sus
expectativas de la vida; cuestionando seriamente los métodos pedagógicos
tradicionales que limitan la expansión de las habilidades. Por ello los
docentes en actualidad deben usar con mayor frecuencia las nuevas tecnologías
en el trabajo escolar.
El nuevo entorno de la innovación tecnológica con aplicación
a la educación en general tendrá que tomar en cuenta un diseño integral bajo
las siguientes circunstancias:
a. Los equipos de trabajo de las instituciones
universitarias a distancia tendrán que dar un uso pedagógico a las nuevas
tecnologías para que representen un pilar importante en su promoción y
desarrollo para potenciar el aprendizaje de más calidad.
b. Los docentes son sujetos activos que tienen su propia
forma de entender su práctica, y sus experiencias y habilidades profesionales
definen las consecuencias de la innovación características del uso de los
distintos programas y medios educativos.
c. El uso pedagógico de los medios requiere de una amplia
formación de los profesores que hay que cuidar con esmero. Las estrategias de
la formación incluye diversos tipos que van desde las tecnologías, su dominio y
aplicación, específicamente educativo, para que éstas puedan integrarse al
currículum, además, de una forma de capacitación que indique la manera de
llevarla a cabo en el contexto escolar.
d. La incorporación de las nuevas tecnologías requiere de
condiciones adecuadas para la clarificación de las funciones, los propósitos y
las contribuciones educativas a los mismos.
e. Para aprovechar al máximo el uso pedagógico de la
infraestructura tecnológica es necesario comprometerse con el desarrollo de
condiciones naturales de enseñanza, crear apoyos pedagógicos durante la puesta
en práctica, tener disponibilidad de materiales, un trabajo reflexivo y crítico
por parte del profesorado y el establecimiento de ciertas condiciones y
procesos institucionales que reconozcan y potencien el uso pedagógico
continuado.
CONCLUSIÓN
A medida de conclusión podemos decir que con el uso de las
TICs en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y
profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la
imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de
información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos.
También podemos agregaar que el uso de las TICs en la
educación, se está convirtiendo en una realidad
que obliga a los sistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.
BIBLIOGRAFÍA
• Joyanes Aguilar, "La gestión del Conocimiento en la
Comunicación: Un enfoque Tecnológico y
de Gestión de Contenidos (Libro de Actas del Foro
Comunicación-Complutense) 2002: Ayto
Madrid: U. Complutense
• Joyanes Aguilar, "Historia de la Sociedad de la
Información. Hacia la sociedad del
Conocimiento" en R-evolución tecnológica. U. de
Alicante: Alicante, 2003
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tutorial de la uned. Revista interamericana de
Desarrollo Educativo. Num. 105 OEA 1989.Washington, E.U.
• CIE (2001) Conferencia Internacional de Educación "La
educación para todo, para aprender a
vivir juntos", Ginebra 5-8 septiembre 2001, 5-8 de
septiembre 2001 Segovia, M.Nuevas
tecnologías aplicadas a la formación. Anced Force 1993 •
Escudero, J. M. La planificación de la enseñanza. Universidad de Santiago de
Compostela. 1972, España.
• Fernández, J. Autodidactismo en la educación permanente a
distancia. uned 1988. Costa Rica.
• Armengol, C. Miguel. Concepción, justificación y
viabilidad de los sistemas de educación
superior a distancia en América Latina. La educación a
distancia en América Latina. una 1974,
Venezuela.
• Sarramona, J. Tecnología educativa. Una valoración
crítica. ceac 1990, Barcelona.
BIBLIOGRAFÍA WEB
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Articulos/Formateados/ELIMPACTO.pdf
• http://www.cedib.org/redoc/modules.php?op=modload
&name=News&file=article&sid=16
•
http://www.seescyt.gov.do/tic/interfaz/articulo.asp?did=207
•
http://wwwn.mec.es/cide/espanol/publicaciones/investigacion/ estudios/inv2004tic/03.pdf
• http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm
Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos
En el presente trabajo se aclara qué se entiende por
Plataforma para la Enseñanza Virtual, las herramientas que debe tener para cumplir
sus objetivos y se realiza una visión de los tipos de plataformas existentes
(comerciales, de software libre y de desarrollo propio), así como de sus
ventajas e inconvenientes. Igualmente, se comenta la importancia de los
estándares, elementos que deben estandarizarse y los beneficios que suponen
para los usuarios. Se citan algunos organismos que han surgido para su creación
y seguimiento. Por último, se dan pistas sobre la elección de una plataforma.
Rodríguez, J. S. (2009). Plataformas de enseñanza virtual
para entornos educativos. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (34),
217-233.
Método:
Tecnologías
Informática
La
tics
Método de solución de
casos
El método de solución
de casos consiste que el alumno recibe el caso
en un documento que refiere un
problemas real o ficticio
según sea el caso ,descrito o
relatado siguiendo cierta técnica , puede aparecer al final
de un capitulo de un libro de
texto ,también en un
disco compacto o video ,como es tomado
de la vida educativa o
similares no tiene autor si no un
narrador o relator . igual que en la
realidad, el problema que presenta el caso
o a veces es difícil
de precisar ,En el caso puede
radicar la destreza del redactor
, en disimularlo un poco .
El asunto radica es
que el análisis esfuerce su inteligencia para descubrirlo ,hallando el problema el
alumno tiene que resolverlo y para ello .solo cuenta con las evidencias que el texto contiene,
la información pertinente
que el profesor halla proporcionado las lecturas de las teorias, técnicas o metodologías
aplicables y sobre todo
,premunido de su capacidad de análisis
,sus conocimientos y experiencias previas ,sus habilidades y destrezas acumuladas a lo largo de su vida, en general ,sus capacidades
,talentos y competencias
Desde luego que puede
plantear varias opciones
de solución finalmente, elige una,
estas soluciones tienes que defenderlas,
sustentarlas frente a otras delos
miembros de su grupo. Nos imaginamos
los posibles argumentos de los
que tendrán que valerse para convencer
a sus compañeros o la
capacidad de compresión que
pondrás de manifiesto para aceptar
la solución de otro miembro
de su grupo .pensamos que los
argumentos de los que tendrán que
agenciarse para convencer a sus pares o la capacidad de compresión que pondrá
de manifiesto para aceptar la
solución de otro miembro de su
grupo .debe aprender a escuchar en forma efectiva por lo tanto .En ese segundo
instantes el alumno esta ya
formado o perfeccionando sus talentos para argumentar, sus capacidades
de comunicación verbal y sus destrezas para
discutir en grupo .Esta aprendiendo
a interactuar esta
desarrollando la empatía escolar
se esta perfilando el
desarrollo de sus múltiples inteligencias
como el de la inteligencia
emocional.
En síntesis esta
alcanzando un grado de madures que
le permitirá en el mediano plazo
ser un líder en el
entorno donde le toque desenvolverse
como persona. , haciendo gala
de su personalidad como líder.
Pasada esta etapa, periodo
se sucede al discusión entre los
equipos de trabajo en pleno de la clases
.cada grupo es representado cíclicamente
por uno de los integrantes del grupo de trabajo o de lo contrario todos pueden representar al grupo en un panel y cada
uno de ellos tienes un punto
de vista a l tratar el tema,. La
labor del profesor en estas
etapas es esencial.
El profesor
no debe parcializarse lo
que tiene que hacer es
inducir la profundidad en el análisis y formular interrogantes motivadoras
que cada vez que fuese
necesario así mismo debe aplicar
resúmenes como reflejo de los aportes mas importantes puede y a veces debe hacer un resumen final tomando
argumentos de los distintos grupos o agregar consideraciones que
aconsejen o asesoren sus
conocimientos y sobre todo sus
experiencias.
6. OBJETIVO DEL PROYECTO
Objetivo General
Mejorar la calidad educativa en la IEI “110996-Chiclayo
Objetivo
Especifico
Desarrollar en los alumnos del primer año de secundaria de la institución educativa de menores
110996 de la ciudad de Chiclayo el pensamiento crítico analítico en la solución de problemas.
Permitiendo se agentes de cambio
en la comunidad.
Los alumnos del
primer año de secundaria de la
institución educativa de menores110996
de la ciudad de Chiclayo aplicaran las
tecnologías informáticas (Tics) en el
área de historia y geografía y afines
utilizando el método de solución de casos en sus clases
Diarias.
Promover la aplicación del método de casos
en los estudio de los estudiantes
de la IE.
7. INNOVACIÓN QUE SE
PRETENDE DESARROLLAR: NATURALEZA DEL PROYECTO
Aplicación virtual del método de
casos en
los alumnos del primero de secundaria de las sesiones “A” “B” “C” “D” de
la institución educativa 110996 de la
ciudad de Chiclayo
Desarrollar en los estudiantes Pensamiento crítico y analítico
con el propósito de solucionar problemas.
8. POBLACIÒN
BENEFICIADA
Los alumnos del primero de secundaria de las secciones
de primero A , B ,C ,D de la institución educativa de menores 1100996 de la
Ciudad de Chiclayo
9. PERTINENCIA RELEVANCIA
Y CONTEXTUALIZACIÒN DEL PROYECTO
Nuestro proyecto de
innovación responde una de las necesidades
generadas de nuestra institución educativa, debido a la dificultad
que tienen los docentes en la elaboración de instrumentos y p de los criterios
de evaluación los cuales incidan en la toma de decisiones para mejorar la
calidad de los aprendizajes y desarrollo del pensamiento Lógico critico de
los estudiantes para lo cual se aplicara el método
de solución de casos
Estimulando de esta manera a que los docentes manejen los
instrumentos de evaluación no solo para su propio aprendizaje sino que también
extenderlo a su labor diaria en la enseñanza de las diferentes materias.
Afianzando así su capacidad innovadora.
DE LA
PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN:
9.1 Actividades:
N°
Orden
|
Actividades
|
2012
|
Meses
2013
|
||||||
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
|||
01
|
Diagnóstico
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
02
|
Elaboración
del Proyecto
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
03
|
Ejecución
|
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
10.- RECURSOS DISPONIBLES
a.- Recursos
Humanos
i.- Docentes de la I.E.
ii.-Todos los estudiantes de los niveles de Primaria y Secundaria, ex
estudiantes
iii.-Todos los padres de familia miembros de la APAFA
iv.- Comunidad Lambayecana.
v.- Profesionales en áreas afines, dando prioridad a exalumnos.
b.- Recursos
Financieros
i.- Aportes propios
ii.- Donaciones
iii.- Colaboración voluntaria de la plana docente y administrativos
PP.FF y ex alumnos de nuestra I.E.
iv.- Colaboración de las autoridades locales.
v.- Aporte de algunas instituciones civiles o militares locales
11 INDICADORES DE EVALUACIÒN
Son el conjunto de
instrumentos de evaluación que se
utilizan y aplican en la elaboración en un proyecto
de innovación educativa
12. ACTIVIDADES
13. PRESUPUESTO
N°
|
TAREAS
|
PREVISIÓN
|
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
|
1
|
|
s/. 500
|
|
2
|
|
S/. 2000
|
Comunidad educativa y lambayecana
|
3
|
|
S/. 1500
|
Comunidad lambayecana
|
4
|
|
s/.120
|
Comunidad lambayecana
|
5
|
|
S/.150
|
Comunidad
lambayecana
|
6
|
|
s/. 40
|
Comunidad lambayecana
|
7
|
|
s/. 100
|
Comunidad Lambayecana
|
8
|
Coordinaciones por celular o fijos, Tipeos de
oficios, cartas, alquiler de cabina de internet, impresiones a color en A3 y
A4, copias, impresión de fotos, pasajes Chiclayo- Lambayeque, mototaxis
|
|
Comunidad educativa y Lambayecana
|
9
|
Confección de un farol grande para
|
s/. 100
|
Comunidad Lambayecana
|
10
|
8 metros Pana azul y 2 planchas y otros materiales
|
s/.130
|
Comunidad Lambayecana
|
11
|
Adquisición
de
|
s/.130
|
Comunidad Lambayecana
|
12
|
Recreación en yeso
|
s/.30
|
Comunidad lambayecana
|
TOTAL
|
s/.4800 +
|
14. PROFESORES Y
ALUMNOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO
a.- Recursos
Humanos
i.- Docentes de la I.E.
ii.-Todos los estudiantes de los niveles de Primaria y Secundaria, ex
estudiantes
iii.-Todos los padres de familia miembros de la APAFA
iv.- Comunidad Lambayecana.
v.- Profesionales en áreas afines, dando prioridad a exalumnos.
b.- Recursos
Financieros
i.- Aportes propios
ii.- Donaciones
iii.- Colaboración voluntaria de la plana docente y administrativos
PP.FF y ex alumnos de nuestra I.E.
iv.- Colaboración de las autoridades locales.
v.- Aporte de algunas instituciones civiles o militares locales.
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